Esta es la traducción al castellano del artículo original de Tomas Pueyo (@tomaspueyo) "Variants v. Vaccines"
2021 prometió salvarnos. Las vacunas llegaron finalmente. Era una cuestion de tiempo. Luego llegó B117, explotó en Inglaterra, colapsó su sistema de salud y se extendió por todo el mundo.
Cada país está ahora en una carrera entre nuevas variantes - la Inglesa, la Sudafricana y la Brasileña - y las vacunaciones masivas para detenerlas. ¿Qué pasará en tu país? ¿Se salvará con las vacunas? ¿O sufrirá como el Reino Unido una nueva ola de muertes?
¿Cuándo volverás a la nueva normalidad?
Para responder a eso, comprendamos lo que sucedió en el Reino Unido, recopilemos lo que sabemos sobre B117, analicemos las vacunas y pronostiquemos lo que sucederá entre ahora y el verano.
¿Que ocurrió en Reino Unido?
Como ha dicho Alex White en mitad de la tercera ola:
En el pico, uno de cada 1.000 británicos fue diagnosticado con COVID cada día. Y no era debido a un incremento de tests.
¿De dónde venían estos casos?
Casi todos los casos nuevos fueron de Inglaterra. Todavía se está desmoronando.
Esta nueva cepa, ahora llamada B117, pasó de ser casi inexistente en Inglaterra a dominar en unas pocas semanas. Mira lo rápido que pasó
Otra forma de ver los mismos datos:
Este crecimiento ocurrió allí durante un confinamiento.
"Durante las vacaciones de Navidad, las restricciones en Londres fueron equivalentes al cierre nacional, con las escuelas cerradas durante las vacaciones y la mayoría de las oficinas cerradas — y aún así aumentaron los casos."
Los casos se desplomaron solo después de un bloqueo aún más estricto. Esto nos dice que podemos vencer a la nueva variante Inglesa. Pero para comprender exactamente cómo y cuándo podremos detenerlo, debemos comprender mejor las variantes.
B117, la variante Inglesa
Crece de un 50% a un 70% más rápido
Las mejores estimaciones son que crece entre un 50% y un 70% más rápido que las variantes principales anteriores.
No parece mucho, hasta que te das cuenta de que eso significa un ~ 60% más de infecciones esta semana, y nuevamente un 60% más la próxima semana, y nuevamente la semana siguiente… En un par de meses, tienes 70 veces más casos.
Puede Convertir una Historia de Ensueño en una Pesadilla
Si los países tuvieron dificultades para detenerlo antes, ahora lo tendrán mucho más difícil. Si es un 60% más infeccioso, la tasa de transmisión R0 ha pasado de 2,7 a ~ 4,3 de media: sin ninguna medida y sin personas inmunes, una persona infectada infecta a otras 4,3. Si un país tiene pocos casos porque aplicó medidas que redujeron R de 2.7 a, digamos, 0.9, ahora esas mismas medidas solo dejan R en ~ 1.4 (un aumento del 60% sobre 0.9). La diferencia entre 0.9 y 1.4 es la misma que entre el día y la noche:
Es Más Difícil de Parar
Bajar R de 2,7 a 1 es una reducción del 60%.
Bajar R de 4,3 a 1 es una reducción del 75%.
Esos 15 puntos porcentuales adicionales pueden no parecer mucho, pero lo son. Los países siempre comienzan con las medidas más eficientes: baratas e impactantes, como limitar las multitudes o exigir máscaras. A medida que continúan agregando medidas para reducir R, se vuelven cada vez más caras para un impacto menor. Entonces, el primer 15% de reducción de R es mucho, mucho más barato que pasar de una reducción del 60% al 75%.
En muchos países occidentales, es entonces cuando recurren a los toques de queda y al cierre de negocios no esenciales (incluso si hay medidas mucho más baratas).
La Inmunidad Colectiva Está Más Lejos
Acabamos de aumentar el umbral de inmunidad colectiva del ~ 60% de la población (mediante vacunas o recuperaciones) al ~ 75-80%.
Si en un país el 20% de la población es inmune después de infectarse en algún momento, con la variante anterior solo habrían tenido que vacunar a un ~ 40% adicional de la población para alcanzar el umbral de inmunidad colectiva del 60%.
Ahora, con un umbral del 75%, en lugar de un 40% adicional de la población a vacunar, es el 55%. Eso es 35% más vacunas (55% es 35% más que 40%), en un momento en que las vacunas escasean.
Eso no es solo más difícil. También lleva más tiempo. Si un país puede vacunar en promedio al 5% de su población por mes, se necesitarían 8 meses para lograr la inmunidad colectiva con la variante anterior (por lo que se haría en agosto de 2021). Pero con la nueva variante, tomaría 3 meses más, hasta noviembre.
Y eso supone que aquellos que fueron infectados en el pasado todavía son inmunes. Como aprendieron en Manaus, Brasil, esto podría no ser cierto: pensaron que habían alcanzado la inmunidad colectiva con hasta el 75% de las personas infectadas1 (1). Luego tuvieron una segunda ola, probablemente con la nueva variante Brasileña, se quedaron sin oxígeno y la gente moría como moscas.
Es Más Mortal
Cuando apareció B117 por primera vez, la mayoría de la gente dijo: "No deberíamos preocuparnos, normalmente cuando los virus mutan se vuelven menos virulentos".
Fui uno de los pocos que alertó que, desafortunadamente, probablemente era más mortífero.
Este era el pensamiento común: "Si un virus mata más rápidamente, tiene menos oportunidades de propagarse. Es el compromiso transmisión-virulencia". Desafortunadamente, eso fue demasiado simplista.
La evidencia de la teoría de la compensación entre transmisión y virulencia no es tan clara. Este fantástico artículo lo explica bien.
El diablo está en los detalles. Por ejemplo, en las primeras etapas de una pandemia, cuando la mayoría de las personas no están infectadas (el caso actual de la COVID), la virulencia tiende a ser más alta. Eso incluye ahora, ya que estamos muy lejos de la inmunidad colectiva.
La virulencia también tiende a aumentar cuando la población está muy conectada, como lo estamos con la COVID, que viaja por todo el mundo.
Esto es lo que sucedió en la pandemia de 1918. La primera ola, en marzo-mayo, fue menos mortal que la segunda ola de ese invierno.
Cuando un virus penetra mejor en las células (como esta variante), significa que probablemente infecta a muchas más células, se reproduce más rápido y se propaga por el cuerpo más rápido, lo que significa que es más difícil de detener, lo que significa que mata más. Entonces, las variantes más letales son las que ganan. Esto se sabía hace 150 años. Se llama pasaje.
Para predecir si este virus iba a ser más letal, tuvimos que recurrir a los detalles.
El comportamiento de COVID lo convirtió en un candidato desafortunado para aumentar la virulencia. Mire este gráfico de contagios por día después de la infección inicial. La mayoría de las infecciones ocurren antes de que aparezcan los síntomas o poco después.
Si una variante se reproducía más rápidamente, los síntomas aparecerían antes y con mayor intensidad, lo que significa más transmisión desde el principio. Las áreas azul y verde aquí tendrían picos más altos.
Además, los asintomáticos representan aproximadamente el 50% de las infecciones, pero no causan más del 5% de ellas. Un virus que se reproduce más rápido haría que muchos más de ellos fueran infecciosos. Eso significa que el área que es naranja hoy se volvería dramáticamente más grande.
Por el contrario, debido a que las personas se enferman más y mueren más rápido, infectarán a menos personas más adelante, lo que corta la parte derecha de este gráfico.
La combinación de estos dos factores da como resultado este cambio en la curva, de azul a naranja:
A fin de cuentas, ¿cuál es más grande? El aumento de la transmisión en el pico compensaría la reducción de la transmisión en la parte derecha.
Más gente enferma significaría más muertes. Pero las muertes ocurren semanas después de la infección, por lo que matar personas más rápido no reducirá la tasa de transmisión. La muerte y el contagio están tan desconectados de la COVID que no hay presión para que el virus se vuelva menos letal.
Y es por eso que la nueva variante es, de hecho, un 30% más mortífera.
La Carrera: Variante contra Vacuna
Propagación mundial
La variante B117 se encuentra ahora en más de 80 países y sigue aumentando. Es muy difícil decir exactamente cuánto hay en cada país, porque fuera del Reino Unido y Dinamarca, pocos países tienen un sistema de secuenciado adecuado. Pero esto es lo más cerca que pude conseguir.
En algunos países como el Reino Unido, Israel, Irlanda o Austria, B117 es lo suficientemente frecuente como para que ya estén sintiendo su ira. Para el resto de países, ¿cuándo lo harán?
B117 casi se duplica cada semana. A finales de febrero, representará la mayoría de los casos en Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suiza y Dinamarca. En esos países, la tasa de transmisión está a punto de aumentar hasta en un 50% durante el mes. En Estados Unidos será a mediados de marzo.
Entonces, ¿cuál ganará, la variante o la vacuna? En un país, el ganador ya ha sido la vacuna.
Israel
Israel ha administrado 60 dosis de la vacuna por cada 100 personas. Han visto una reducción en la tasa de transmisión de alrededor del 40%. Comenzaron a sentir el efecto a mediados de enero, cuando alrededor del 30% de la población había recibido una inyección.
Israel pudo hacer esto como un pequeño país desarrollado con un sistema de salud centralizado y eficiente. Ah, y pagaron casi el doble por vacuna. Pfizer vio el beneficio de más dinero y una prueba rápida en la vida real con un país que podía cumplir, y no tuvieron ninguna duda de enviar sus vacunas allí.
El resto de países, lamentablemente, no pueden seguir tan rápido.
Vacunas
El Reino Unido y los Estados Unidos no son tan rápidos como Israel, pero están avanzando. A este ritmo, en 3-4 meses, el Reino Unido podría haber vacunado a la mayoría de las personas. Estados Unidos probablemente tardará hasta el verano. En el mundo desarrollado, los rezagados son los europeos.
Para comprender por qué sucede esto, debemos comprender cada vacuna. Hay 5 vacunas con ensayos de fase III disponibles en los países occidentales. Todas ellas son, en términos generales, muy eficaces.
Las 5 vacunas prácticamente eliminan todas las enfermedades graves, incluso para las nuevas variantes. También eliminan la mayoría de los síntomas de la variante tradicional y, en general, eliminan al menos el 50% de los casos de cualquier variante. La única que está dando más problemas ahora mismo es la variante Sudafricana, pero aún existen buenas vacunas contra ella.
Incluso si las nuevas vacunas no funcionaran bien con las nuevas variantes, ahora serían bastante fácil de adaptar. Dado que conocemos el código genético de las variantes, es probable que pequeños ajustes a las vacunas aumenten su eficacia mientras mantienen los mismos efectos secundarios en los humanos. Supongo que esto no es algo de lo que debamos preocuparnos. Lo que debería preocuparnos es que no podamos vacunarnos lo suficientemente rápido.
Entonces, ¿dónde está el problema? ¿Es que no hemos comprado suficientes vacunas? No.
La mayoría de los países desarrollados han comprado muchas más vacunas de las que necesitan. Es solo que las compañías farmacéuticas no pueden producirlas lo suficientemente rápido.
La producción de vacunas ha sido otra historia de fracaso de la pandemia. La vacuna de Moderna se creó en enero de 2020, 2 días después de la publicación del código genético del coronavirus. Nos tomó un año completo probar, aprobar, producir y distribuir. Podríamos haberlo hecho mucho mejor.
Por ejemplo, podríamos haber tenido ensayos de desafío: pagar a las personas para que se vacunen y luego se infecten, en lugar de esperar a que la infección ocurra naturalmente para algunos. Podríamos haber pagado lo que fuera necesario para que la gente decidiera si quería hacerlo. Si algunas personas quieren hacerlo, sacrificándose por los demás mientras ganan dinero, ¿por qué evitarlo? Esto habría logrado la aprobación de la vacuna por meses, salvando cientos de miles de vidas y miles de millones en la economía.
La lista de errores en el lanzamiento de vacunas es ilimitada.
¿Por qué ampliar la capacidad de producción * después * de la aprobación en lugar de hacerlo al principio con fondos públicos? En este momento, una planta de Pfizer en Europa ha dejado de producir vacunas para expandir la producción.
¿Por qué pagar públicamente las dosis de las vacunas en lugar de comprar sus fórmulas, para que luego podamos hacer que todas las compañías farmacéuticas las produzcan?
¿Por qué no conseguir que los competidores produzcan vacunas ganadoras inmediatamente después de la aprobación?
¿Por qué decidir a quién vacunar y en qué orden una vez aprobadas las vacunas, y no antes, con todos los meses que teníamos?
La Unión Europea retrasó la aprobación de sus vacunas al menos un mes porque estaba debatiendo con las compañías farmacéuticas quien tenía la responsabilidad si las vacunas no funcionaban. ¿Por qué? La cantidad de dinero ahorrado palidece en comparación con la economía desperdiciada al posponer las vacunas un mes.
¿Por qué no observar los resultados de las pruebas a medida que llegan, con la inferencia bayesiana, para actualizar la probabilidad de éxito a medida que avanzamos? Si hubiéramos visto los buenos resultados cuando comenzaron a aparecer, podríamos haber comenzado el proceso de aprobación, la producción de vacunas, la organización de su lanzamiento ...
Debido a todos estos errores, ahora estamos atrapados con miles de millones de vacunas compradas y solo unos pocos millones disponibles. Habrá que esperar hasta el verano para que una parte considerable de la población de los países desarrollados se vacune.
La Liebre y la Tortuga
En la carrera entre las variantes y las vacunas, las variantes son la liebre y las vacunas son la tortuga.
Todos sabemos que, al final, las vacunas ganarán. Como la tortuga. Para este verano, en los países desarrollados, las tasas de vacunación probablemente oscilarán entre el 50% y el 80%. Dado que también habrá algo de inmunidad colectiva, y el verano significa al aire libre en el hemisferio norte, es probable que la pandemia desaparezca en algún momento durante el verano.
La pregunta es: ¿también se implementarán a tiempo para evitar que las nuevas variantes se hagan dominantes? Ahora tenemos nuestra respuesta: Desafortunadamente, no.
La variante B117 probablemente se hará predominante entre febrero y marzo en la mayoría de los países desarrollados. Eso es sin tener en cuenta las variantes Brasileña y Sudafricana.
Los países emergentes están en una posición aún peor: no solo tendrán las 3 variantes. También recibirán las vacunas mucho más tarde. Y en el hemisferio sur, ahora están disfrutando del verano. El invierno, con más variantes y pocas vacunas, podría ser menos indulgente.
Así que manténgase alerta durante unos meses más. No bajes la guardia. El final del túnel está cerca. Vacunese si puede. Si no, espere hasta el verano. Para septiembre, es probable que volvamos a la nueva normalidad en los países desarrollados. Y en las emergentes, esperemos que más vacunas y una implementación rápida eviten una repetición del 2020.
Mantenerte fuerte.
Tomás Pueyo
Los datos de Manaus podrían haber estado sesgados, ya que no era una muestra aleatoria. Como resultado, es posible que no se haya logrado la inmunidad colectiva y que la reducción de los casos sea una combinación de inmunidad colectiva natural y cambios de comportamiento. También es posible que se haya logrado la inmunidad colectiva, pero que la tasa de reinfección sea alta con la nueva variante. Se necesitan más datos para saberlo.